"Estoy vivo" es un proyecto resultado de la crisis de salud vivida por el artista al ser diagnosticado en el 2020 con cáncer. A partir de su situación desarrolla una serie de obras que corresponden a las distintas etapas del proceso como reflexión al acto de resistencia que implica estar vivo en un sistema carente y violento que dificulta el acceso a la salud física y espiritual. Delgado utiliza el arte como un mecanismo de supervivencia e impulso para afrontar este estado crítico de su salud.
“Después de más de un año y medio de pandemia nuestros cuerpos ya no son los mismos. Estamos vivos, estoy vivo: son reafirmaciones constantes en nuestros esporádicos momentos de reflexión.
“Estoy vivo” es el título genérico para una serie de obras de Milko Delgado, entre ellas, una pequeña y potente pieza escultórica que él llama arte-objeto. Delgado recogió basura médica (específicamente el medicamento filgastrín), como si fuesen documentos abandonados que en un momento resultaron cruciales en un juicio, para con ellos crear un elixir de experiencias, líquido purpúreo, sanguíneo, suspendido y encapsulado en un delicado rectángulo de resina. Símbolo de la enfermedad y de su cura, como el insecto persistente de la muerte.”
- Humberto Vélez - Texto para la subasta 2021 del MAC Panamá