“En la Costa Oaxaqueña un grupo de diablos se reúnen y salen a bailar para reclamar su territorio.”
Como parte de mi estadía como artista residente en Casa Wabi desarrollé un proyecto comunitario dirigido a jóvenes adolescente de la escuela secundaria (COBAO) de la comunidad de Rio Grande en Oaxaca, México. Este grupo de jóvenes entre 15 y 17 años formaba parte del grupo estudiantil de la danza de los diablos, un baile tradicional de origen afrocolonial del territorio Oaxaqueño.
A partir del análisis del contexto histórico en relación con los códigos escénicos y visuales de la danza desarrollé la premisa del taller que consistió en la tarea colectiva de hacer una reinterpretación de la danza que ya conocían y crear otra versión de puesta en escena desde las practicas audiovisuales y creativas.
Durante el transcurso de 8 sesiones se desarrollaron distintas actividades y dinámicas para introducir a los jóvenes a la escritura de historias, el movimiento, la fotografía, video y dirección de arte. Logramos crear una versión de fantasía de la danza a partir de los mitos locales y otros inventados por ellos mismos.
Como ejercicio final del taller hicimos una grabación de medio día en base a la nueva historia construida dentro del taller donde todas las personas que formamos del proceso dirigimos, interpretamos e hicimos múltiples aportes creativos en el para generar el material para final de video. Las imágenes logradas se convierten en un retrato del paisaje y de un pedacito de la expresión cultural y creativa de Rio Grande y sus jóvenes.